Desgarro muscular ¿Qué es?
Seguramente alguna vez o más de una vez te ha pasado que, mientras practicas algún deporte, estás en el gym o incluso si corres, sufres una distensión de un tendón, pero, ¿no sabes de que se trata?, no te preocupes te explicaremos detenidamente todo sobre esta lesión que afecta a los músculos de nuestro cuerpo.
¿Qué es un desgarro muscular?
Debes de saber que los desgarros musculares son la afectación a causa de un estiramiento, que ocurre en estructuras como los tendones o músculos, así como la contracción excesiva y brusca de estos.
Estos desgarros se presentan cuando estas practicando alguna actividad física o deportiva, pero también puede ocurrir cuando levantas mucho peso. Los grupos musculares que comúnmente se ven más afectados son:
Gemelos: Son músculos que atraviesan la articulación de la rodilla y el tobillo y su función es estabilizar el fémur para atravesar el desequilibrio de los movimientos de flexión.
Muslos: Este representa el área de la pelvis que se ubica entre la cintura, la parte superior pélvica y la parte inferior de la pierna, cuya función es enderezar la rodilla.
Espalda: Los músculos que se encuentran situados a los laterales de la columna, cuya finalidad es servir de soporte para la misma.
Las lesiones musculares se producen cuando el músculo o tendones se someten a una fuerza superior a la resistencia de los mismos, conllevando que sufran roturas.
¿Cómo tratar el desgarro muscular?
Si es leve y de primer grado, puedes tratarlo de la siguiente manera:
- Proteger la lesión
- Descansar entre 24 a 48 horas después del incidente para que le músculo se recupere y active, sin perder su funcionalidad.
- Aplica compresas frías en el área afectada envueltas con telas para que no esté directamente sobre la lesión.
- Envuelve el área afectada presionando ligeramente para que contribuya a contener la lesión y reduzca progresivamente la hinchazón.
- Por último, eleva el área afectada para activar la circulación y ayudar a la desinflamación.
Estas indicaciones pueden ayudar a cuidar las lesiones de tercer grado o roturas musculares. Asimismo, se pueden reforzar cumpliendo con una dieta saludable que contenga vitaminas, Omega 3 y proteínas, entre otros; así como no consumir alcohol, tabaco, drogas, etc. Ya que esto puede favorecer la deshidratación y aparición de un desgarro muscular.
La mejor forma para combatir los tirones, desgarros y roturas musculares es realizando un calentamiento adecuado antes de cualquier actividad física.