Calistenia: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Calistenia: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Calistenia: ¿Qué es y qué beneficios tiene? 1280 720 Eurolab

En el mundo del deporte y fitness en los años pasados se ha ido implementando poco a poco una nueva disciplina, la cual se ha encargado de mezclar un estilo urbano con el entrenamiento de gimnasio; de encontrar una armonía casi perfecta entre el desarrollo muscular y el desarrollo de fuerza y, por si esto no fuera suficiente, todo esto haciendo uso solamente de tu peso corporal. ¿Sigues sin creernos? Continúa leyendo este artículo para que puedas descubrir todavía más sobre la calistenia.

Para comenzar, tenemos que respondernos una pregunta: Qué es la calistenia?

La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro la calistenia se practica sin cargas adicionales.

El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.

Se trata de uno de los deportes más divertidos, técnicos y completos que existen y su nombre se debe al origen griego. La palabra proviene de los términos Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza).

Su objetivo no es otro que el de unir estas dos palabras para trabajar de la mejor forma posible la belleza del cuerpo en movimiento.

La búsqueda de esta armonía hace de la calistenia uno de las disciplinas más técnicas en el mundo del fitness. La precisión y la coordinación en cada movimiento son fundamentales para aumentar la dificultad de los ejercicios y evitar la aparición de inoportunas lesiones.

Como veremos más abajo los principales ejercicios de calistenia centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia.

La calistenia es perfecta para trabajar además de la fuerza física, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Una disciplina deportiva que te permite unir cuerpo y mente de una forma muy especial.

¿Qué beneficios nos ofrece?

Se puede practicar en cualquier sitio

La calistenia es magnífica porque se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento. Aunque lo ideal es practicarla en un parque o en un gimnasio, puedes montar perfectamente en un circuito de calistenia en tu propia casa. Un pequeño espacio puede resultar más que suficiente para montar en unos minutos una rutina básica de ejercicios. Recuerda que se puede hacer sin cargas adicionales de peso.

Inversión mínima

 Lo único que necesitas para empezar es ropa cómoda. A partir de aquí es cuestión de dejar fluir la imaginación y adaptarse a lo que te pueda ofrecer el entorno. Evidentemente si te terminas aficionando a la calistenia, lo mejor es que te apuntes a un gimnasio para trabajar otro tipo de ejercicios y que te dejes aconsejar por algún profesional. Llegados a este punto la inversión puede aumentar con un chaleco lastrado, bandas elásticas o barras de ejercicios.

Mejora global

 A diferencia lo los ejercicios con máquinas del gimnasio, en los que se trabajan los grupos musculares de forma aislada, la calistenia te permite mejorar tu estado físico de una forma global. La mayoría de ejercicios requieren de una activación y tensión constante de diferentes músculos, por lo que sin darte cuenta estarás trabajando en un mismo momento diferentes partes del cuerpo. La mejora física constante de permitirá introducir progresivamente mayor dificultad y aumentar la carga de trabajo.

Así que ya lo sabes, si buscas lograr una armonía con tu cuerpo mientras que consigues un desarrollo muscular magro no dude ni por un segundo en comenzar a entrenar la calistenia. ¿Ya practicas este deporte? ¡Platícanos tu experiencia en los comentarios! Recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros